Unas fructíferas relaciones bodegueras

por | 18, Ene 2024

Nuestra Bodega ha tenido prácticamente desde sus inicios una intensa relación con otros bodegueros y bodegas del Marco de Jerez y foráneos. Es concretamente a finales del siglo XIX, con las instalaciones ya en calle Armas de Santiago y en pleno apogeo de la marca cuando el fundador, Cayetano del Pino Vázquez, intensificó estas relaciones. Además, coincidió con una frenética actividad comercial y productiva de la firma bodeguera.

Gracias a la hemeroteca y archivos sabemos que Cayetano del Pino Vázquez tenía muchas habilidades sociales y contacto e interés por la sociedad jerezana. Durante su vida en Jerez participó en numerosos festejos locales, se interesó por diversos colectivos de la ciudad y también realizó labores de mecenazgo. En el ámbito laboral, asimismo, logró asociarse con otras bodegas y compartir conocimiento para mejorar la empresa.

Algunas de estas relaciones son las siguientes:

Gutiérrez Hermanos: Cayetano del Pino enviaba vinos a esta casa bodeguera para comprobar su acidez. También existen algunas facturas comerciales de ventas de vino. Como curiosidad, en la actualidad, parte del archivo histórico de Gutiérrez Hermanos está integrado en el de nuestra Bodega.

Marqués de Misa: La estrecha relación entre nuestro fundador y Manuel Misa y Bertemati es extensa y podríamos dedicar un solo artículo a la misma. Pero mencionamos lo más importante que hay en ella. Crearon una sociedad comanditaria el 02/08/1896 por el que compartían marca comercial y fusionaron negocios de exportación, la casa comercial de Paris y una delegación en Sevilla. Como curiosidad, se personan conjuntamente en un juicio contra J. Navallas Martínez  que tuvo gran repercusión a nivel nacional.

Diferentes bodegas del Condado de Huelva: Ya comentamos en una publicación anterior que el fundador llegó a ser hijo adoptivo de Rociana del Condado, por una patente de invención. Y es gracias a bodegueros de esta zona vitivinícola, como por ejemplo Salas y Molina, Cayetano del Pino Vázquez pudo conseguir uva del viñedo onubense para paliar los efectos de la filoxera en el actual Marco de Jerez.

Valentín Carbajosa: Dentro de los muchos clientes que poseía la Bodega por entonces destacamos a Valentín Carbajosa, no solamente por el volumen de correspondencia original que tenemos con él, sino por la importancia del personaje en su región. Ya que Carbajosa es un importante empresario de la ferretería en Rioseco (Valladolid). Cabe destacar que en los últimos años han salido a la luz numerosos documentos de su propiedad que están siendo estudiados por los historiadores de la zona.

resguardo de la relación comercial entre Cayetano del Pino y Ramos-Catalina

Con el auge del negocio del vino y el crecimiento comercial de Jerez, la sociedad se unió a los parientes jerezanos en la calle Medina. Este cambio marcó un nuevo capítulo para la empresa, que en septiembre de 1920 adoptó el nombre de Víctor Ramos-Catalina, consolidando su presencia en el sector.

El resguardo de crédito que presentamos no solo es relevante por su contenido financiero, sino también por el detalle de su diseño. Fue realizado por la renombrada imprenta de Pedro Rino, situada en la calle Consistorio 10 de Jerez. Esta imprenta también es conocida por haber publicado la revista Jerez, una revista mensual dedicada a la promoción de los vinos jerezanos que tuvo de director a Fernando Carrasco.