En el último artículo de patentes hablábamos entre otras informaciones de la patente 31303, en 1903. Dicha patente consistía en un procedimiento de crianza titulado “Injerto de líquidos vivos” por el cual operando con vinos procedentes de Sevilla y de la región del Condado de Huelva se hacía similares a los genuinos de Jerez de la Frontera. El desarrollo de esta patente viene fundamentado por el ataque de la filoxera al viñedo Jerezano.
En este contexto, nuestro Responsable de Archivo Histórico, Yago Yerga junto al historiador de Rociana del Condado, Juan Ramírez Almanza han logrado profundizar en esta patente que llevó al fundador de la Bodega, Cayetano del Pino Vázquez, a ser hijo predilecto y tener una calle con su nombre.
El 24 de Agosto de 1902 el diario El Guadalete recoge la siguiente información: El Ayuntamiento de Rociana ha acordado declarar hijo adoptivo de aquella villa a nuestro convecino y extractor de vinos Cayetano del Pino Vázquez y dar su nombre a una calle de la villa.
La relación de nuestro fundador con algunos pueblos del Condado y Sevilla venía de lejos. A las razones comerciales se unieron las ganas de innovar con productos comerciales nuevos y también intentos de superar la crisis de la filoxera que asolaba las viñas entre finales del s. XIX y primeros del S. XX.
Para comprender mejor este hecho histórico, recogemos la transcripción de la sesión ordinaria del día 13 de agosto de 1992, en que se le declara hijo adoptivo y se expresa la rotulación de una calle a Cayetano del Pino. A.M.R. Legajo 3. Libro de Actas Capitulares (1901-1910) :
“Esta presidencia dio cuenta de la carta que le dirige don Cayetano del Pino, de Jerez, acompañada de copia del informe emitido por el ingeniero Director de la Estación Enológica del Marco, acerca del método de vinificación ideado por dicho señor del Pino y denominado “Injerto de líquidos vivos” que ensayó con vinos del cosechero de esta villa Sr. Salas y Cía. Obteniendo el producto que llama Solera fina 1+3 y resultando de dicho informe que los expresados// vinos tienen analogía y semejanza rayana a la identidad con los jereces amontillados finos añejos y se consignan conceptos que demuestran los laboratorios e inteligencia del Sr. Del Pino y considerando el Ayuntamiento que es de justicia estimular y premiar al mismo por sus méritos y trabajos que redundaran seguramente en beneficio de la riqueza vinícola de esta región a propuesta del Sr. Alcalde acordó por unanimidad de la Corporación declarar hijo adoptivo de esta villa a don Cayetano del Pino y que la última y recta calle construida por D. Joaquín Vallejo y que afluye a la calle Almonte se denomine “Cayetano del Pino ”en honor al repetido Señor y como justo tributo de admiración por su inteligencia y laboriosidad.”
Ya dos años antes, el periódico El liberal de Madrid en su edición del 18-10-1900 realiza una reseña sobre este vino y la invención de la bodega. El producto fue patentado, como hemos dicho anteriormente con el Expediente 31303.
En la actualidad la calle Cayetano del Pino de Rociana del Condado se llama calle Cervantes.