Cayetano del Pino & Cía - Vinos de Jerez - Nuestra historia
Logo Cayetano del Pino & Cía

Nuestra historia

1886 - 1935. Fundación y esplendor bodeguero - Cayetano del Pino & Cía

1886 - 1935. Fundación y esplendor bodeguero

Esta bodega es fundada por D. Cayetano del Pino y Vázquez, un joven natural de La Carlota (Córdoba), que en 1883 comienza a trabajar en solitario como extractor de Bodega, es decir, vendía una selección propia de vinos de forma unipersonal. A finales de este año funda una sociedad de vinos junto a Alberto Romero, miembro de la alta burguesía sevillana que termina por no cuajar y desaparece en 1884. Poco más tarde, en 1886, Cayetano del Pino Vázquez se asocia con Manuel de la Calzada (hijo del banquero Tomás de la Calzada) y miembro también de la alta burguesía sevillana y el 19 de noviembre de 1886 registran Cayetano del Pino & C. como firma exportadora de vinos. Su primera sede se encontraría en la calle Rosario de Jerez, en el número 16. Calle que separa las plazas de San Andrés y de Aladro. Actualmente, en la misma ubicación se encuentra el Conservatorio Municipal de Música de Jerez y el Cine Jerezano. Allí también estuvo la Bodega Paz Varela, una fábrica de hilos y hasta un Economato de RUMASA. Cayetano del Pino vivió desde la fundación de su bodega en la calle Cardenal Herrero 4-6, actual calle Bizcocheros, a la espalda de la propia calle Rosario.

Desde 1890 las bodegas se trasladaron a la calle Armas de Santiago 13, donde se ubicó la parte de la producción más importante.


Cayetano del Pino en Armas de Santiago

Las nuevas instalaciones se encontraban junto a los depósitos de agua del Tempul. En contexto, hay que tener en cuenta que a Jerez llega el agua a través del manantial del Tempul en 1869 y por tanto, a finales del siglo XIX esta zona de la ciudad, gracias a la cercanía con el agua era uno de los núcleos urbanos más modernos y con mayor prosperidad.

Asimismo, la nueva finca poseía suficiente terreno para albergar almacenaje de botas, oficinas, litográficas y trabajaderos. Tanto es así, que las instalaciones de Armas de Santiago llegaron a tener catorce dependencias, de las cuáles once fueron destinadas a la producción de los vinos de Cayetano del Pino y tres a diferentes talleres.

Los cascos bodegueros más importantes de la bodega son: San Vicente (en honor a su padre y a su hijo) donde se realizan vinos finos y dulces; San Bernabé (por su señora Bernabea) en la que se envejecían oportos, gracias a sus negocios con Portugal; las Bodegas de Rosario y Trinidad (dedicada a sus hijas) que albergan soleras añejas, algunas de 1809 y la de Santo Tomás de Aquino , que era una bodega dedicada a las prensas.

Para comprobar el auge de Cayetano del Pino en este complejo bodeguero, en el primer año de traslado a la calle Armas de Santiago la Compañía exporta 521 botas, y en 1894, tan solo cuatro años más tarde, exportaba casi el triple (1400 botas). Incluso, aparte de Armas de Santiago la Compañía llega a contar con una nave de almacenaje en calle Lealas ( 500 botas) y otra en la calle Ventura Misa.

Este esplendor bodeguero en Cayetano del Pino duró hasta la muerte de Cayetano del Pino Balbotín (1935), segunda generación de la bodega. A su fallecimiento, la bodega se transformó en almacenista, reduciendo drásticamente las ventas y dejando a la Compañía en un largo letargo de pausa hasta que la cuarta generación vuelve a embotellar ya en el siglo XXI. El complejo bodeguero de la calle Armas de Santiago se deja definitivamente en 1983 cuando Cayetano del Pino adquiere sus instalaciones actuales en Plaza de Silos. Actualmente queda en pie uno de los cascos bodegueros de la calle Armas de Santiago, el más a la izquierda, esquina con la calle Cantarería.


Diez años después de la Fundación, en 1896, la bodega en pleno crecimiento, llegó a contar con más de 150 trabajadores sólo para la elaboración y producción del vino sin contar con la parte de administración.

Como curiosidad: En 1897 la Sociedad Cayetano del Pino contrató dos de las primeras líneas de teléfono de Jerez de La Frontera: el nº 54 de la bodega de calle Armas de Santiago, y el nº 130 de las oficinas de la calle Ventura y Misa.

Don Cayetano del Pino y Vázquez contrajo matrimonio con doña Bernabea Balbontín Gil, de cuyo matrimonio nace en Jerez de la Frontera Cayetano del Pino Balbontín en 1896.

Don Cayetano del Pino y Vázquez fallece en el año de 1918 , sucediendo en la gestión de la bodega su hijo Cayetano, quién se casa con doña María Ángeles Bohórquez Ruíz. Tras diecisiete años al frente de la bodega, fallece en 1935.

1935 - 2015. Época almacenista

Desde 1890 las bodegas se trasladaron a la calle Armas de Santiago 13, donde se ubicó la parte de la producción más importante.

Tras la muerte de D. Cayetano del Pino Balbontín en 1935, la Bodega deja de embotellar y vender en cristal y convierte su negocio en Almacenista para suministrar sus viejos vinos a las grandes Bodegas de Jerez, bajo la dirección de Enrique del Pino Balbontín (conocido futbolista del Jerez Deportivo) quien sucede el negocio de su hermano Cayetano. A su fallecimiento, se hacen cargo sus hermanas, hasta que en 1962 asume el negocio la familia Del Pino Bohórquez, hijos de Cayetano del Pino y María Ángeles Bohórquez, 3ª generación de la bodega: María Jesús, Cayetano, Ángel y Enrique.

En los años 70, la Bodega adquiere 50 hectáreas de tierra de labor que convierten en viña, a la que llaman Viña Cartera, situada en zona de jerez superior.

En 1976 los hermanos del Pino Bohórquez construyen una nave en la carretera de Arcos donde continúan con la crianza de vinos. Entre otros destaca su Palo cortado 1/5. En 1983 adquieren las instalaciones de Plaza Silos que, con capacidad para unas 1.700 botas, permite continuar el negocio almacenista, a pesar de las dificultades de la década para los
bodegueros de Jerez. Este casco bodeguero pertenecía a la Bodega Pedro Domecq y era la bodega de crianza del Fino La Ina.

En los años 90, Viña Cartera fue vendida.

1935 - 2015. Época almacenista - Cayetano del Pino & Cía
2015 - 2022. La Bodega vuelve a embotellar - Cayetano del Pino & Cía

2015 - 2022. La Bodega vuelve a embotellar

En el año 2015, la cuarta generación de Bodegas Cayetano del Pino vuelve a poner sus vinos embotellados a la venta con el lanzamiento del Palo Cortado y el Amontillado, vinos con una media de 18 años de crianza.

En el año 2018, ponen en el mercado su conocido Palo Cortado 1/10, procedente de tan solo 10 botas de solera y con una vejez media de más de 20 años. Una vejez que le es reconocida por el Consejo Regulador en el año 2021 cuando categoriza este vino como VOS.

En abril del año 2021 presenta su Palo Cortado VORS, procedente de las soleras más antiguas de Palo Cortado de la bodega. La primera saca es numerada y editada a 150 botellas.

2022 - Actualidad. Una nueva era en la bodega

En septiembre de 2022, el Grupo Mesgal Patrimonial, S.L., propiedad del empresario jerezano Fulgencio Meseguer Galán, adquiere las Bodegas abriendo así una nueva etapa en la que conservar y engrandecer la historia de sus extraordinarios vinos de Jerez.

2022 - Actualidad. Una nueva era en la bodega - Cayetano del Pino & Cía