La casa comercial de París

por | 7, Mar 2024

Cayetano del Pino tuvo casa comercial en la capital de Francia entre el 13 de diciembre de 1891 y el 20 de julio de 1896.

Los almacenes de Bercy eran un complejo reservado a los comerciantes de vino situado en el distrito de Bercy  en las afueras del Distrito 12 de París. Situada a orillas del Rio Sena, esta zona recibía, almacenaba y redistribuía vinos y licores. Tenían una legislación especial al estar libre de franquicia de ahí que muchos bodegueros se instalaran en esa área. Tuvieron gran prosperidad en la segunda mitad del siglo XIX  y principios del siglo XX. En su máximo esplendor contó con ferrocarril propio que daba acceso directo al puerto , bodegueros de España y Portugal se instalaron allí.En la década de los 60 del siglo XX  empezó su declive con el traslado de muchos bodegueros y la reconstrucción de la ciudad.

En nuestros archivos de la bodega contamos con el contrato de arrendamiento y de traspaso. Ha sido de gran ayuda el Doctor en Historia, Javier Maldonado Rosso. En 1891 Cayetano del Pino Vázquez decide ampliar su negocio. Hablamos de la época de máximo esplendor de la bodega ya que justo un año antes se había trasladado a unas dependencias más grandes en la Calle Armas de Santiago. Ante el notario sevillano Ramón Esteve López el fundador de la bodega adquiere uno de los almacenes  en la arteria principal de los almacenes, en la calle Rue de Thorins nº31.  El encargado de gestionar el almacén será el sevillano Ricardo Muñoz y Pérez. La bodega almacenará licores y vinos de Oporto, es de esa etapa donde podemos encontrarnos varias etiquetas en francés en un claro ejemplo del marketing de la época.En 1896, tras un acuerdo comercial con la bodega Marqués de Misa, la bodega cederá sus vinos y materiales.

resguardo de la relación comercial entre Cayetano del Pino y Ramos-Catalina

Con el auge del negocio del vino y el crecimiento comercial de Jerez, la sociedad se unió a los parientes jerezanos en la calle Medina. Este cambio marcó un nuevo capítulo para la empresa, que en septiembre de 1920 adoptó el nombre de Víctor Ramos-Catalina, consolidando su presencia en el sector.

El resguardo de crédito que presentamos no solo es relevante por su contenido financiero, sino también por el detalle de su diseño. Fue realizado por la renombrada imprenta de Pedro Rino, situada en la calle Consistorio 10 de Jerez. Esta imprenta también es conocida por haber publicado la revista Jerez, una revista mensual dedicada a la promoción de los vinos jerezanos que tuvo de director a Fernando Carrasco.