Table of Contents
Definición de Vino Amontillado
El Amontillado es un vino muy singular y especial, ya que combina la crianza bajo velo de flor, propia del Fino y la Manzanilla, con un período posterior en el que el velo de flor desaparece y el vino se expone a la oxidación. Elaborado con uva palomino, esa fusión de crianzas hace de los Amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes.
Existe una amplia gama de Amontillados, dependiendo del equilibrio entre las dos fases del envejecimiento mediante el que se elabora este vino: biológica y oxidativa. Así, algunos Amontillados tiene un color más pálido y presentan notas muy punzantes y muchos recuerdos de levadura, por haber estado más tiempo envejeciendo con flor. En otros, en cambio, predominan las notas de crianza oxidativa, especias y madera.
¿Cuándo se dice que es un vino Amontillado?
Se dice que un vino es Amontillado cuando anteriormente ha tenido crianza biológica como Fino o Manzanilla y posteriormente una crianza oxidativa, ambas mediante el sistema de criaderas y solera, por un número indeterminado de años. Este tiempo en crianza oxidativa dependerá de cada bodega.
¿Qué tipos de vino Amontillado hay?
El vino Amontillado puede ser quizás el vino que más puede cambiar dentro de una misma tipología. Así un vino Amontillado puede variar según diferentes factores.
Formas de elaborar un Amontillado
Hay dos formas de convertir un vino de crianza biológica en Amontillado. Una vez finalizada su crianza biológica, fortificar de nuevo el vino con alcohol vínico hasta los 17% vol. Y comenzar así la crianza oxidativa. O bien, obtener el Amontillado con el paso del tiempo. Así, la flor va desapareciendo poco a poco y va ganando presencia la crianza oxidativa, hasta que el vino está completamente criando en oxidación. Esta nueva crianza permite una mayor evaporación del agua del propio vino y una mayor concentración de los azúcares residuales y del alcohol, que va subiendo paulatinamente, alcanzando con el tiempo los 17% vol. o mayor graduación.
Crianza biológica y oxidativa
Según el número de años que pase en cada una de sus crianzas podremos determinar que un Amontillado es más fino o un Amontillado tiene más cuerpo. Dependerá del bodeguero determinar el número de años que tenga de cada crianza.
Vejez del vino Amontillado
El número de años de crianza determinará también un rasgo diferencial de los Amontillados, haciéndolos diferentes entre ellos y ofreciendo una experiencia organoléptica diferencial.
Vino Amontillado y gastronomía
El vino Amontillado es un generoso muy agradecido a la hora de combinarlo con la gastronomía, tanto para maridarlo como para cocinarlo, ya que tiene diversas opciones para disfrutarlo en su máximo esplendor.
¿Cómo maridar un vino Amontillado?
El Vino Amontillado es el vino generoso de Jerez que tiene un abanico más amplio de maridajes. Este vino, de exquisita complejidad, es capaz de triunfar en múltiples terrenos, aportando su toque personal a una gran variedad de platos- ahumados, quesos curados, carnes blancas, pescado azul, platos especiados. Como compañero de determinadas verduras como espárragos y alcachofas, nos brinda instantes sublimes.
¿Qué recetas cocinar con vino Amontillado?
El vino Amontillado como aúna la crianza biológica y la oxidativa puede cocinarse con alimentos que puedan disfrutarse con los dos tipos de crianza. De esta manera, el Amontillado se puede añadir para dar sabor a arroces, verduras, carnes o incluso postres. Su versatilidad apenas tiene límites, y su concentración en Amontillados con mayor carga oxidativa, puede ofrecer una mayor densidad de sabor.