Como hemos visto en artículos anteriores, en la primera etapa de Cayetano del Pino, entre 1891 y 1907 ya ubicada en la calle Armas de Santiago, la bodega llega a desarrollar 22 patentes. De la misma forma en la que se esmera por la protección de sus envases y productos, la compañía tiene una frenética actividad creativa en cuanto a nuevas invenciones industriales se refiere.
El producto estrella es el Vermouth Champagne Santa Elena (Patente 18427). Un producto que tuvo patentes adicionales destinadas a mejorar el producto y su conservación.
Este producto industrial se registra en primera instancia con la patente 14757 el 12 de junio de 1893. Con pocos años de vida en la ubicación de Armas de Santiago, la bodega obtuvo diferentes premios importantes a nivel nacional e internacional, en parte gracias al Vermouth Champagne Santa Elena y por ello Cayetano del Pino y Cía. fue nombrado proveedor oficial de la casa S.M. el Rey desde 1899. Cabe destacar como curiosidad El mismo Doctor Candela, médico de la Casa Real, recomienda este producto con beneficios medicinales.
El Vermouth Santa Elena hizo ganar la medalla de oro de la Cruz Roja al fundador de la bodega, Cayetano del Pino Vázquez, en 1904 gracias a las propiedades curativas del producto. Además, este vermut sirvió para combatir la anemia de los soldados regresados tras la pérdida de Cuba allá por 1898. Numerosos dictámenes médicos lo avalaban como producto recuperador.
La protección antifraude del producto logró que la bodega desarrollara otras patentes para combatir la pérdida gaseosa o la adición de otros alcoholes, perfeccionando el producto y volviéndose a patentar definitivamente con la número 18427.
El propio Cayetano del Pino Vázquez decía al respecto del Vermouth Champagne Santa Elena: “Generalmente, en los aperitivos, le buscan y aprecian dos cosas: Primero, un gusto agradable al paladar y segundo, que nos provoque el apetito que a veces nos falta.”