Por Yago Yerga Vadillo. La relación entre el vino de Jerez y la medicina ha sido históricamente significativa, ya el afamado doctor Francisco Revueltas y Montiel, un médico jerezano del siglo XIX, fue un defensor de las propiedades higiénicas y terapéuticas del vino de Jerez. En su obra «Vindicación del vino de Jerez», argumentó que el consumo moderado de estos vinos no es perjudicial para la salud, sino que ofrece beneficios como un buen tónico neurosténico y puede contribuir a sorprendentes curaciones en ciertas condiciones médicas.
Históricamente las bebidas fermentadas se veían como un alimento más ya que su aporte calórico era un complemento fundamental para la dieta, especialmente para las dietas más pobres.
El Vermouth Champagne Santa Elena, creado por Cayetano del Pino, es un claro ejemplo de cómo una bebida alcohólica podía ir de la mano de la medicina a finales del siglo XIX.
Registrado inicialmente con la patente 14757 el 12 de junio de 1893, este vermut es introducido y puesto en práctica en las colonias de Ultramar ( El Guadalete 04/12/1896). Sus propiedades curativas ,que ayudaban a combatir la anemia de los soldados , adquirieron tal fama en la península que durante los siguientes años será recomendado como un producto higiénico y saludable por diferentes eminencias médicas, revistas y escritores de prestigio como Ángel Muro.
En nuestros archivos tenemos un libro dedicado a la bodega llamado Dictámenes de eminencias médicas españolas sobre el Vermouth Champagne Santa Elena. Este libro recoge cartas firmadas de puño y letra por los mejores médicos del momento. Algunos como Pascual Candela, miembro del cuerpo médico de la casa real , o Juan M.de Horma ,jefe inspector de las casas de socorro en Madrid, felicitan y hablan de las bondades de este tónico del cual también destacan su delicioso sabor.
Mena y Sobrino en sus Reseñas Bodegueras de 1900 también dedica un apartado especial a los efectos saludables del Vermouth llegando a incluir un listado sobre autoridades médicas que recomiendan su ingesta.
En la prensa de finales de siglo XIX y principios de siglo XX serán numerosas las publicaciones que recogen lo anteriormente dicho. En el periódico de tirada nacional El Día de Madrid (21/04/1900) serán más de 10 las cartas firmadas por médicos tan relevantes como el Doctor Calatraveño o Gurmensido del Valle.
Mención especial merece la carta firmada por Ángel Muro en El Guadalete (06/11/1897). Ángel Muro (1839-1897) fue el primer escritor español especializado en gastronomía . Su libro Practicón está catalogado como el primer manual culinario en la España del siglo XIX. En esta carta dedicado al fundador de la bodega, Cayetano del Pino Vázquez, hace un análisis minucioso del Vermouth y los motivos que le han llevado a ser una de las bebidas proveedoras de la casa real.
Cayetano del Pino Vázquez obtuvo la medalla de Oro de la Cruz Roja gracias al Vermouth Champagne Santa Elena.