Las patentes de Cayetano del Pino

por | 17, Ago 2023

En el contexto de la expansión de Cayetano del Pino, a partir de su traslado a la calle Armas de Santiago el 30 de junio de 1890, la bodega jerezana dará de alta a una serie de patentes con el fin de proteger e inventar nuevos productos. Así, entre 1891 y 1907 Cayetano del Pino llega a desarrollar 22 patentes, con la dirección de su fundador, Cayetano del Pino Vázquez.

Estas patentes se pueden consultar actualmente en la OEPM( Oficina Española de Patentes y Marcas).

A finales del siglo XIX y principios del XX era común que muchas compañías exportadoras de vino sufrieran falsificaciones tanto en nombre como producto. Algunas añadían alcohol o rebajaban el vino con agua modificando el producto de origen, esto provocaba que algunas marcas se devaluaran. Con la irrupción de la filoxera en el campo andaluz esta situación agravó más este tipo de piratería.

Por ello, se desarrollarían la mayoría de patentes de la primera etapa de Cayetano del Pino.

Algunas de las patentes más importantes para la protección de los productos son las siguientes:

11928 (1891) –Envases cilíndricos y cuadrados para enviar al extranjero que imposibilitan el añadido de alcohol. Servían de cánister, herméticamente cerrados.

17529( 1895) -Aparato metálico que evita la pérdida de condiciones gaseosas del Vermouth. Champagne.

24073(1899) -Aparato para verter líquido espumoso.

25378( 1900)– Complemento de extracción del Vermouth sin pérdida de componente carbónico.

27347( 1901) Aparato que mejora la conservación y que hace que el producto no pierda gas. 34595 ,año 1904. Tapón-precinto que permite sacar líquido de las botellas pero no introducirlo. (hoy en día podemos ver esta técnica en algunas botellas de espirituosos. Cayetano del Pino fue el precursor de este método).

El Vermouth espumoso de Cayetano del Pino llamado ‘Santa Elena’ fue una de las grandes novedades del Marco de Jerez entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que gran parte de los esfuerzos de Cayetano del Pino Vázquez fueran destinados a este producto. En un próximo artículo de patentes, nos centraremos especialmente en este vermut y en todos los avances que se originaron para conseguir un mayor disfrute del mismo.