Grabados sobre la mujer y la viña

por | 18, Jul 2024

Por Yago Yerga. En los archivos de la Bodega nos encontramos también con grabados realizados por las litográficas con las que trabajó la compañía en las dos primeras etapas. Algunos de estos grabados fueron utilizados como etiquetas en etapas posteriores de la bodega.

Hoy traemos estos preciosos dibujos de la litográfica malagueña de Francisco Berrocal. 

Francisco Berrocal comenzó su andadura en solitario tras separarse de la litográfica Pérez Berrocal en 1894. Con gran visión, estableció su propio taller en la céntrica calle Trinidad Grund nº16, especializándose en grabados, pequeños carteles y sus afamadas etiquetas de vinos. Su reputación creció rápidamente, y sus servicios fueron solicitados por compañías tanto nacionales como internacionales. Tras su fallecimiento, su legado fue continuado por su hijo Federico, quien trasladó los talleres a la calle Molina Larios nº1,manteniendo la relación con nuestra bodega.

En los grabados podemos ver la importancia de la mujer de la viña, un tema que hoy día goza de buena salud en materia de investigación gracias a investigadoras como la profesora de la Universidad de Cádiz ,Lola Lozano Salado, quien actualmente  se encuentra preparando un libro. Ana Gómez Díaz Franzón también tiene notas muy interesantes en sus afamados volúmenes sobre la imagen publicitaria del Jerez.

El  pintor Sorolla, en su visita a Jerez en 1914, realizó varios pinturas con la mujer como protagonista en la vendimia.

Esta imagen de la mujer y la viña se ha visto reflejada en muchas etiquetas de Cayetano del Pino, extintas bodegas como Molina & Cia, Fuentes Parrilla o Bertemati también destacaron por dar relevancia a la mujer en la viña.

Fuentes:

Pilar del Río. Universidad de Málaga ( Revista I+Diseño. Volumen III. Octubre 2010