Unas fructíferas relaciones bodegueras

por | 18, Ene 2024

Nuestra Bodega ha tenido prácticamente desde sus inicios una intensa relación con otros bodegueros y bodegas del Marco de Jerez y foráneos. Es concretamente a finales del siglo XIX, con las instalaciones ya en calle Armas de Santiago y en pleno apogeo de la marca cuando el fundador, Cayetano del Pino Vázquez, intensificó estas relaciones. Además, coincidió con una frenética actividad comercial y productiva de la firma bodeguera.

Gracias a la hemeroteca y archivos sabemos que Cayetano del Pino Vázquez tenía muchas habilidades sociales y contacto e interés por la sociedad jerezana. Durante su vida en Jerez participó en numerosos festejos locales, se interesó por diversos colectivos de la ciudad y también realizó labores de mecenazgo. En el ámbito laboral, asimismo, logró asociarse con otras bodegas y compartir conocimiento para mejorar la empresa.

Algunas de estas relaciones son las siguientes:

Gutiérrez Hermanos: Cayetano del Pino enviaba vinos a esta casa bodeguera para comprobar su acidez. También existen algunas facturas comerciales de ventas de vino. Como curiosidad, en la actualidad, parte del archivo histórico de Gutiérrez Hermanos está integrado en el de nuestra Bodega.

Marqués de Misa: La estrecha relación entre nuestro fundador y Manuel Misa y Bertemati es extensa y podríamos dedicar un solo artículo a la misma. Pero mencionamos lo más importante que hay en ella. Crearon una sociedad comanditaria el 02/08/1896 por el que compartían marca comercial y fusionaron negocios de exportación, la casa comercial de Paris y una delegación en Sevilla. Como curiosidad, se personan conjuntamente en un juicio contra J. Navallas Martínez  que tuvo gran repercusión a nivel nacional.

Diferentes bodegas del Condado de Huelva: Ya comentamos en una publicación anterior que el fundador llegó a ser hijo adoptivo de Rociana del Condado, por una patente de invención. Y es gracias a bodegueros de esta zona vitivinícola, como por ejemplo Salas y Molina, Cayetano del Pino Vázquez pudo conseguir uva del viñedo onubense para paliar los efectos de la filoxera en el actual Marco de Jerez.

Valentín Carbajosa: Dentro de los muchos clientes que poseía la Bodega por entonces destacamos a Valentín Carbajosa, no solamente por el volumen de correspondencia original que tenemos con él, sino por la importancia del personaje en su región. Ya que Carbajosa es un importante empresario de la ferretería en Rioseco (Valladolid). Cabe destacar que en los últimos años han salido a la luz numerosos documentos de su propiedad que están siendo estudiados por los historiadores de la zona.