Hoy presentamos una etiqueta de finales del siglo XIX de la litográfica malagueña F.Muñoz, la etiqueta también tiene una versión nocturna: Ponche San Rafael.
La ilustración, de gran valor artístico, representa la conquista de Córdoba en el actual barrio del Campo de la verdad-Miraflores, antes arrabal de Saqunda.
Saqunda, un arrabal histórico de la Córdoba musulmana, se erige como testigo de eventos cruciales en la historia de la ciudad. Situado estratégicamente a orillas del Guadalquivir, Saqunda fue el escenario de la revuelta del año 818, donde sus habitantes, agobiados por las pesadas cargas fiscales, se levantaron contra el emir Al-Hakam I.
Este arrabal también fue el campo de batalla en 1368, donde las fuerzas de Pedro I de Castilla, conocido como «el Cruel», se enfrentaron a las tropas cordobesas leales a Enrique II de Trastámara. Hoy, el barrio que ocupa este histórico lugar lleva el nombre de esa batalla, gracias a la frase de Alonso Fernández de Montemayor, que acusado de traición dijo a su madre “ En el campo se verá la verdad”.
Además, la etiqueta honra a San Rafael, el custodio de Córdoba, venerado por su protección divina durante una devastadora peste en la Edad Media, un legado que se refleja en la iconografía local y en la devoción de sus habitantescada 24 de Octubre.
En las siguientes imágenes, un grabado de finales del siglo XIX y el cuadro La entrada del rey Fernando pintado por José María Rodríguez Losada.