Los inicios de Cayetano del Pino

por | 26, Abr 2023

El fundador de nuestra Bodega, Cayetano del Pino Vázquez nace en La Carlota un 14 de febrero de 1858 del matrimonio entre Vicente del Pino Guinot y Rosario Vázquez. Por motivos laborales de su padre, se traslada junto a toda su familia desde muy joven a Sevilla, donde vivirá sus primeros años en la calle Cruces, y a la muerte de su padre, en 1870, se traslada a la calle San Luis. Una vez terminó sus estudios mercantiles, comienza a trabajar para varias casas comerciales.

A finales del siglo XIX, el vino de Jerez gozaba de gran salud, siendo uno de los principales comercios vinícolas a nivel internacional en su época. Es por ello, que Cayetano del Pino Vázquez comienza a interesarse por el comercio de los vinos de Jerez y en 1881, con 23 años, solicita plaza como viajante de vinos. Una plaza que obtiene en la famosa, por entonces, marca Antón Pericón W.

Antón Pericón W. fue una marca muy popular de la bodega jerezana M. Morales Ramírez, que llegó a tener varias delegaciones por España y vendió sus vinos por América, Asia y Europa.

En 1883 comienza a trabajar en solitario como extractor de Bodega, es decir, vendía una selección propia de vinos de forma unipersonal. A finales de este año funda una sociedad de vinos junto a Alberto Romero, miembro de la alta burguesía sevillana que termina por no cuajar y desaparece en 1884. Poco más tarde, en 1886, Cayetano del Pino Vázquez se asocia con Manuel de la Calzada (hijo del banquero Tomás de la Calzada) y miembro también de la alta burguesía sevillana y el 19 de noviembre de 1886 registran Cayetano del Pino & C. como firma exportadora de vinos. Su primera sede se encontraría en la calle Rosario de Jerez, en el número 16. Calle que separa las plazas de San Andrés y de Aladro. Actualmente, en la misma ubicación se encuentra el Conservatorio Municipal de Música de Jerez y el Cine Jerezano. Allí también estuvo la Bodega Paz Varela, una fábrica de hilos y hasta un Economato de RUMASA. Cayetano del Pino vivió desde la fundación de su bodega en la calle Cardenal Herrero 4-6, actual calle Bizcocheros, a la espalda de la propia calle Rosario.

El 30 de junio de 1890, la sociedad bodeguera Cayetano del Pino & C. se traslada a la calle Armas de Santiago.

En la fotografía encontramos a Cayetano del Pino Vázquez con uno de sus hijos.